Días memorables de América de Walt Whitman

Días memorables de América de Walt Whitman. Colección Desván de Hanta editorial Biblok

Walt Whitman empezó a escribir estas páginas al finalizar 1862, en pleno fragor de la guerra de Secesión —o mejor, «de intento de secesión», tal y como él la llamaba— que asoló durante cinco años los Estados Unidos de América.

En las páginas preliminares de esta obra, Whitman describe su génesis: «Desde el principio llevé conmigo pequeñas libretas para registrar las repentinas ocurrencias […].

En ellas apuntaba anotaciones sobre personas, escenas […]. He quedado con docenas de esas libretas que constituyen una especial historia de esos años […] Las dejo tal como las arrojé, después de la guerra, con salpicaduras de sangre, apresuradamente escritas». Estas palabras dan idea del enorme valor de la obra que el lector tiene en sus manos. Nos encontramos ante la crónica directa y dramáticamente vívida de una de las guerra civiles más cruentas de la historia, contada nada menos que por uno de los poetas más grandes de América, si no el mayor.

Cuando estalló la guerra, el poeta se incorporó al frente como cooperante civil en el ejército de la Unión. Estuvo con los heridos, asistiendo a los amputados y ayudando en todo lo que podía, desde prestar apoyo económico a algunos soldados hasta dar compañía y consuelo a los desahuciados, pasando por redactar él mismo las cartas de los soldados que no sabían o no podían escribir.

A su condición de poeta, Walt Whitman sumaba la de periodista, e incluso la de un comprometido comentarista político. Por eso estas páginas están tocadas por la sensibilidad del artista, pero también por la inmediatez y el rigor informativo de quien participó muy activamente en los hechos de unos días memorables, y quiso dejar constancia de ellos con unos apuntes tomados a vuela pluma sobre el terreno. «Desearía poder hacer llegar al lector las asociaciones de pensamiento que se suman a estas oscuras y arrugadas piezas, cada una compuesta por una o dos hojas de papel, dobladas para poder ser llevadas en los bolsillos, sujetadas con un alfiler», dice Whitman en otro párrafo de las citadas palabras preliminares.

Pero esta especie de «iluminaciones en la sombra» no se limitan al diario de la guerra. Durante toda su vida Whitman mostró un gran apego por ese género literario fragmentario, espontáneo y brillante, que sin duda al lector se le revelará como un cauce ideal para la prosa de un gran poeta.

El libro es una recopilación de esas pinceladas, rápidos y certeros bocetos, pequeñas piezas intuitivas, enérgicas y vibrantes que conforman la obra en prosa de Walt Whitman. Apuntes de diario, notas, artículos, cartas…: casi 250 fragmentos escritos por el autor de Hojas de hierba (1855-1892) en diversas épocas de su vida, como su gran libro de poemas, y cuyo vínculo con la obra poética es estrechísimo. Como el propio autor nos revela, «siguiendo mi costumbre, he anotado con lápiz, de vez en cuando, casi automáticamente, estados de ánimo, paisajes, horas, tonos y perfiles del lugar».

Días memorables de América es un libro conmovedor escrito por uno de los más geniales cantores del alma humana. Ello hace de estas páginas una obra complementaria de su obra poética, que resulta imprescindible tanto para conocer el mundo real en que vivió Whitman, como su mundo poético. En ellas late la misma grandiosidad contenida en lo apenas apreciable, idéntica comunión con la naturaleza, igual comprensión, y por ende igual afecto, hacia las personas, sus ideas, sus emociones y sus peripecias vitales.


Días memorables de América de Walt Whitman. Colección Desván de Hanta editorial Biblok

«La crónica conmovedora de un país en guerra escrita por el mayor poeta americano. Rápidos y certeros bocetos, pinceladas intuitivas, energéticas y vibrantes.»

Whitman empezó a escribir estas páginas al fializar 1862, en pleno fragor de la guerra de Secesión. Whitman se incorporó al frente como cooperante civil en el ejército de la Unión. A su condición de poeta, sumaba la de periodista, e incluso la de un comprometido comentarista político, de ahí la inmediatez y el rigor informativo de estas páginas. Pero esta especie de «iluminaciones en la sombra» no se limitan a ser un diario de la guerra. El libro es una recopilación de esas pinceladas, rápidos y certeros bocetos, pequeñas piezas intuitivas, enérgicas y vibrantes que conforman la obra en prosa de Walt Whitman. Apuntes de diario, notas, artículos, cartas…: casi 250 fragmentos escritos por el autor de Hojas de hierba en diversas épocas de su vida, como su gran libro de poemas, y cuyo vínculo con la obra poética es estrechísimo. Como el autor revela, «siguiendo mi costumbre, he anotado con lápiz, de vez en cuando, casi automáticamente, estados de ánimo, paisajes, horas, tonos y perfiles del lugar».

Días memorables de América es un libro conmovedor escrito por un cantor genial del alma humana.


Para adquirir el libro o para mayor información en Editorial Biblok
http://www.biblok.es/No+ficción/Días+memorables+de+América/ia443

Días memorables de América de Walt Withman. Colección Desván de Hanta editorial Biblok

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s