Isabel la católica

Isabel la Católica por el Barón de Nervo. Colección Desván de Hanta Editorial Biblok

Isabel I de Castilla, conocida como la Católica, fue la figura más relevante, en el país más relevante, en una de las épocas más relevantes, e interesantes, de la historia: el otoño de la Edad Media y el alba del Renacimiento.

Durante el reinado de Isabel nació España como nación, se completó el tránsito de la sociedad feudal hacia el mundo moderno y se descubrió un mundo nuevo. Le tocó a Isabel una vida fue intensa de principio a fin, rica en experiencias de todo tipo, y la reina supo afrontarlas con un carácter que ha dejado huella en la historia.

Estas credenciales sugieren el elevado interés que tiene conocer su biografía. Sin embargo, hasta finales del siglo xix no existía una versión suficientemente fiable de su realidad vital. Las crónicas nacionales, por lo general cercanas y parciales, levantaban un muro demasiado alto entre la literatura y la historia, entre la figura legendaria de las crónicas y el personaje histórico que nació en Madrigal de las Altas Torres, el 22 de abril de 1451, y falleció en Medina del Campo, el 26 de noviembre de 1504.

En 1874 una obra publicada fuera de nuestras fronteras vino a remediar la carencia señalada. La firmaba el barón de Nervo, uno de los primeros hispanistas franceses. Existe en nuestro diccionario la entrada hispanista para definir a aquella «persona especializada en el estudio de la lengua, literatura o cultura hispánicas». Esta categoría ha estado representada en nuestro país nutrida por una nutrida nómina de personajes de primerísimo nivel, a quienes debemos muchos de los mejores estudios de que disponemos. La cultura española ha ejercido tradicionalmente una gran fascinación en otros países, y muy en especial en el país vecino al norte de los Pirineos, al que nos ha vinculado una complejísima trama de afectos muy distinta consideración.

Este noble francés, llamado Jean-Baptiste Rosario Gonzalve (1804-1897), era un miembro de la nueva aristocracia de mérito creada por Napoleón. Había empezado a conocer España al elegirla como destino de su formación vital, a la manera del Grand Tour inglés. Vástago de una gran familia de tradición militar, tras finalizar sus estudios de Derecho viajó a España a finales de 1824 para hacer su servicio militar en la compañía de guardaespaldas de Fernando VII. Desde entonces no abandonará la afición por nuestro país, que no dejará de visitar a lo largo de su vida, y donde cultivó muchas amistades. El barón de Nervo llegó a ser nombrado miembro de la real Academia de Historia, y publicó, además de la biografía sobre Isabel, varias obras eruditas sobre nuestro país, como L’Espagne en 1867: ses finanzes, son administration, son armée (1868), La monarchie espagnole: ses origines, sa fondation (1869) o incluso una obra de carácter paremiológico, Dictions et proverbes espagnols (1874).

Su obra más conocida es la que el lector tiene en sus manos, Isabel la Catholique, reine d’Espagne: sa vie, son temps, son règne, 1451-1504, publicada en 1874. Esta biografía mantiene hoy en día su interés porque es la primera crónica imparcial escrita sobre la reina. Tiene además la virtud de la concisión, pues es capaz de plasmar en los reducidos márgenes de su lienzo todos los matices de una época abigarrada. Como no podía ser de otro modo, tratándose de una obra escrita hace casi siglo y medio, se cuentan en ella algunos —pocos— detalles que entran en contradicción con lo que sostiene la historiografía actual; pero ese inconveniente queda más que compensado por la lectura de una biografía que es un ejemplo de amenidad.

 


Para adquirir el libro o para mayor información en Editorial Biblok
http://www.biblok.es/No+ficción/Isabel+la+Católica/ia446

Isabel la Católica por el Barón de Nervo. Colección Desván de Hanta Editorial Biblok

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s