Guía del buen comer español por Dionisio Pérez

Guia del buen comer por Dionisio Pérez. Colección EverGreen Editorial Biblok

Al repasar el índice de este «inventario y loa de la cocina clásica de España y sus regiones», tal y como lo subtitulaba su primera edición, el lector de hoy no se sorprende. Considera de lo más natural que una obra de cocina española dedique sendos capítulos a la cocina extremeña, a la cocina catalana, a las cocinas vasca y santanderina, a la cocina leonesa, a las cocinas balear y canaria, y al resto de las cocinas españolas. Pero sí era algo absolutamente novedoso que en 1929, año de la primera publicación de esta obra de referencia de la culinaria española, un libro de cocina emprendiese un recorrido región a región por los platos más destacados y las diversas culturas culinarias de todo el país.

Por eso podemos considerar que la obra que hoy ponemos al alcance de nuevos lectores es la primera guía de la gastronomía española.

Es además uno de los mejores y más influyentes libros de gastronomía española. Su autor, Dionisio Pérez Gutiérrez (1872-1935), fue un personaje muy notable y conocido en su época. Auténtico precursor del periodismo gastronómico, con más de una veintena de publicaciones, Dionisio Pérez fue presidente honorario de la Asociación Profesional de Cocineros de Cataluña y autor de ensayos tan notables como su edición del clásico Libro de guisados de Ruperto de Nola. Firmó a menudo sus escritos con seudónimos. Cuando la materia era la gastronomía, el seudónimo escogido era el de Post-Thebussem, en reconocimiento al doctor Thebussem, Mariano Pardo de Figueroa, autor de La mesa moderna, un clásico de la cocina española impreso en 1888.

Además de prestigioso gastrónomo, fue un periodista famoso en todo el mundo hispánico, a ambos lados del Atlántico, político —diputado en dos ocasiones— y escritor que tocó diferentes géneros. Este carácter polifacético enriquece sus crónicas gastronómicas, siempre muy bien escritas —su autor estuvo a un paso de ser miembro de la Real Academia Española— y por añadidura plagadas de anécdotas y curiosidades, lo que hace que su lectura sea, además de muy informativa, un ameno entretenimiento.

Dionisio Pérez escribió esta obra a petición de un recién creado Patronato Nacional de Turismo. Podemos decir que este libro es una piedra angular de la que estaba destinada a ser la primera industria del país. De hecho, Dionisio Pérez también está considerado uno de los principales difusores del concepto de «hispanidad». Las páginas de su libro son el fruto de un laborioso trabajo de campo a lo largo y ancho de la península. En ellas Dionisio Pérez no se limita a presentarnos un recetario tradicional, sino que traza un retrato gastronómico del país, poniendo ante nuestros ojos la cocina española desde la perspectiva histórica y local, haciendo calas en su evolución desde la dominación árabe hasta su presente, sin perder nunca de vista la enorme diversidad de gastronomías y costumbres propias de los distintos territorios geográficos y culturales de España.

Ser mucho más que un recetario, no impide a esta gran obra recoger una selección de recetas que por su bondad, originalidad o representatividad llamaron especialmente la atención de su autor.


Para adquirir el libro o para mayor información en Editorial Biblok
http://www.biblok.es/No+ficción/Guía+del+buen+comer+español/ia445

Guia del buen comer por Dionisio Pérez. Colección EverGreen Editorial Biblok

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s