Oráculo manual y arte de prudencia de Baltasar Gracián

Oráculo manual y arte de prudencia de Baltasar Gracián Colección Ingenios Editorial Biblok«Al varón sabio más le aprovechan sus enemigos que al necio sus amigos. […] Más fiera es la lisonja que el odio, pues remedia éste eficazmente las tachas que aquélla disimula.»

El oráculo manual y arte de prudencia nació para ser, en palabras de su autor, un  «epítome de aciertos del vivir», es decir, una recopilación y síntesis de la sabiduría que ayuda a vivir la vida. Escrita por uno de las más grandes ensayistas de todos los tiempos, esta obra tiene el valor añadido de su absoluta vigencia. Muy admirada en su época, nunca dejó de serlo; dos ejemplos: Schopenhauer la tradujo y difundió en la Alemania que inauguraba el pensamiento contemporáneo, y su última edición en Estados Unidos permaneció dieciocho semanas (dos en primera posición) en la lista de los más vendidos del  «Washington Post»

Al presentar esta obra al lector, su autor dijo que con ella ofrecía «de un rasgo, todos los doce Gracianes». Quiere esto decir que Gracián condesó en los 300 aforismos comentados de su Oráculo manual y arte de prudencia lo esencial de un pensamiento expresado en las miles de páginas que suman sus tratados didácticomorales, la «summa» de todo su pensamiento anterior.

Ya el título es una buena muestra de su singular estilo conceptista, pues expresa una antítesis llena de significado: mientras que el sustantivo «oráculo» remite a algo oculto —en rigor es el «secreto emanado de la divinidad»—, el adjetivo «manual» denota lo contrario: una guía «para un uso práctico y portátil», o dicho de otra manera: el saber más profundo expuesto para todos los públicos.

Gracián logró con creces su propósito de escribir un precioso manual de normas —la palabra «arte» significa «reglasy preceptos para hacer rectamente las cosas»— de uso práctico para orientar la conducta del ser humano en una sociedad compleja y en crisis.


Para adquirir el libro o para mayor información en Editorial Biblok
http://www.biblok.es/No+ficción/Oráculo+manual+y+arte+de+prudencia/ia574

Oráculo manual y arte de prudencia de Baltasar Gracián Colección Ingenios Editorial Biblok

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: