Vida de Abraham Lincoln, por Domingo Faustino Sarmiento

Cubierta ABRAHAM LINCOLN

«La voluntad secesionista y el racismo esclavista nacían del mismo impulso político contra el que se alzó Abraham Lincoln, con palabras y actos que han quedado como ejemplo para la historia.»

Faustino Sarmiento tomó la pluma para narrar la vida de Lincoln justo después de producirse su asesinato. Esta es, así pues, la primera biografía del gran hombre, escrita desde el pálpito del presente por alguien cuya vida tuvo muchos paralelismos con la del mítico presidente, pues su autor, además de escritor, docente, periodista y militar, fue un destacado político y estadista que llegó a presidir Argentina entre 1868 y 1874.

En su prólogo escribe:

«La vida de Lincoln está por sí sola destinada a ser de un gran beneficio como enseñanza para los pueblos. No es la violencia del bárbaro, abriéndose paso con el mazo que descarga sobre sus semejantes más débiles: no es el demagogo que, a trueque de tomar la delantera, dejará tras sí una brecha irreparable. Es el labrador honrado que estudia las leyes de su país y, conociendo los signos de los tiempos, se propone encabezar al pueblo y lo consigue… como todos los que con la palabra han dirigido los impulsos generosos del pueblo hacia la libertad, el progreso, la igualdad moral.»

Lo que sucedió en aquellos años convulsos de América, cómo y por qué sucedió, se explica en estas páginas por el protagonista mismo del drama, narrado en documentos públicos, «con la sencillez del héroe que se ignora a sí propio, y cuenta las pavorosas peripecias de su combate con el monstruo, como si las cosas no hubiesen podido ser de otro modo, a no mediar su terrible pujanza».

Sarmiento-1

Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888) nació en el Carrascal, uno de los barrios más pobres de la ciudad de San Juan, en Provincias Unidas del Río de la Plata, Argentina. Con cinco años ya sabía leer y escribir y con quince era maestro y había fundado su primera escuela en San Francisco del Monte de Oro.

Sarmiento, considerado uno de los grandes prosistas castellanos, destacó tanto por su labor en la educación pública como por su contribución al progreso científico y cultural de su país. Fue filósofo, pedagogo, escritor, docente, periodista, estadista y militar; y como político llegó a ser presidente de Argentina entre 1868 y 1874. En San Juan fundó el periódico El Zonda.

Publicada en 1845, la novela Facundo o Civilización y Barbarie, inspirada en el caudillo riojano Facundo Quiroga, destaca como obra maestra de entre un amplísimo y diverso conjunto de muy alto nivel, con novelas como El Chacho, textos autobiográficos como Mi defensa, Recuerdos de Provincia, Viajes por África, Europa y América o Vida de Dominguito, estudios pedagógicos como Memoria sobre educación común, Educación Popular, Método de Lectura Gradual o Las escuelas, bases de la prosperidad, y ensayos sobre historia y política como Argirópolis, Campaña del Ejército Grande, Comentario a la Constitución de la Confederación Argentina, Conflicto y armonías de las razas en América o Vida de Abraham Lincoln.

Acceda aquí a nuestra tienda virtual

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: