Irán contra el mundo árabe, de Bassam al Abdulla Dwehi (ed.)

Cubierta IRAN CONTRA EL MUNDO ARABE Astrolabio

¿Cuál es el plan estratégico que explica los cambios que se están dando en Próximo Oriente? ¿Qué vínculo existe entre Irán y Hamás, la Yihad Islámica y Hezbolá, y cuál es su actuación conjunta ante las revoluciones árabes? ¿Por qué Irán apoya al régimen sirio de al-Asad? ¿Es el choque entre suníes y chiíes una rivalidad religiosa legítima, o un instrumento de Irán para lograr su dominio?

Próximo Oriente está viviendo un proceso de polarización sectaria. En una situación de tensión semejante, todas las vías de entendimiento, todos los matices, se ven arrasados por las posiciones más radicales. La influencia creciente de Irán en la región es un factor en extremo desequilibrante en un escenario que ya de por sí se halla en endémico precario equilibrio. Pero más allá de la región, esa política expansionista iraní en el mundo árabe supone una amenaza para la paz internacional, por estar sostenida sobre un complejo juego de alianzas e intereses creados que alimenta el fantasma de los bloques, y por fomentar de manera espuria e irresponsable la sectarización religiosa, poniéndola al servicio de fines políticos.

Esta obra pone al descubierto la estrategia que existe tras la influencia iraní, la posición histórica de Irán contra el Mundo Árabe. No estamos ante un libro imparcial, pero sí ante un libro honrado. Está escrito desde una posición de defensa, pero emplea sólo las armas de la argumentación racional y la exposición de datos, tan contrastables como abrumadoramente reveladores. Sus páginas están escritas por expertos que nos hablan desde la primera línea, y en ellas se nos ofrece el análisis sin descuidar ninguna de las perspectivas que pueden arrojar luz sobre la estrategia citada, ya sea política o religiosa, económica o cultural, geográfica o social.

Bassam al Abdulla Dwehi nació en Siria en 1950 y tiene nacionalidad española. Residente en España desde joven, en este país obtuvo su licenciatura en Medicina. En 1971 fue uno de los fundadores de la Unión Estudiantil Musulmana en España, y en 1982 su representante en Europa y Estados Unidos. Presidente del Centro Islámico de España entre 1979 y 2009, en 1984 fue organizador del congreso sobre Convivencia e Integración celebrado en Madrid. Es asimismo fundador y presidente del Centro Omaya de Investigación y Estudios Estratégicos, punto de encuentro de pensadores, intelectuales, políticos y académicos de Oriente y de Occidente.

El libro Irán contra el Mundo Árabe es uno de los frutos de esta institución. Coordinado por Bassam Dwehi, en él colaboran los mejores especialistas en los distintos temas monográficos en que está dividida la obra, para ofrecer al lector una panorámica cabal y comprensiva de la estrategia de Irán con respecto al Mundo Árabe.

Para obtener el libro acceda aquí a nuestra tienda virtual

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: