Demens Catalonia, por Javier Toledano

Cubierta DEMENS CATALONIA portada

 

«Con lúcida y punzante ironía, el antropólogo Toledano aísla en este breviario clínico los términos y expresiones que han favorecido la extensión del nacionalismo catalán, porque para detener una epidemia lo primero es conocerla.»

En Cataluña el nacionalismo es una epidemia. La denominación es correcta, pues así llamamos a las enfermedades de cualquier tipo que experimentan un crecimiento alarmante y atacan a un gran número de personas en un mismo lugar y durante un mismo período de tiempo. Parte fundamental de la epidemiología es la medicina preventiva, por eso este libro ofrece una serie de herramientas conceptuales para protegerse contra la demencia colectiva que solemos llamar nacionalismo.

Demens Catalonia es un saludable manual de autoayuda para no zozobrar en medio del ruido demencial —«manicomial» diría Josep Pla— en que se ha convertido la política en Cataluña sometida al pensamiento (y sentimiento) único propiciado por el nacionalismo obligatorio. Es una brújula, una carta de navegación para sortear los escollos que jalonan la procelosa travesía que el catalán no nacionalista debe pilotar para conservar la cordura y no sucumbir al dulce son de la siringa, para no abandonarse al balido rebañego de la psicopatología de masas, del aborigenismo tribal y esencialista.

Javier Toledano Ventosa (Barcelona 1966) es diplomado en Antropología y ha cursado estudios de Historia del Arte. Es uno de los miembros históricos de la Asociación por la Tolerancia, institución decana de la resistencia catalana fren­te al régimen nacionalista dominante durante décadas.

Su compromiso políti­co —su militancia sucesiva en partidos como INN (Iniciativa No Nacionalista), Ciudadanos y UPyD— es un reflejo del peregrinaje por el desierto al que están condenados los catalanes que no admiten los presupuestos triba­les y de racismo cultural sobre los que se basa el catalanismo.

De esta formación de antropólogo, curtida en la experiencia del activismo cívico, es buena muestra una obra que retrata con lúcido humor las especies humanas que pueblan el mundo del nacionalismo. Es también autor de las novelas Incívicos y Zombis.Cat, las policiacas Subinspector Colino y Varón Dandy, la obra teatral 1934-2014: una odisea espacio-tiempo del catalanismo, y la sátira El pangolín y la alcaldesa Babau.

Para conseguir el libro accede aquí a nuestra tienda virtual

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: