Historia de la Revolucion rusa, de León Trotski

Cubierta HISTORIA DE LA REVOLUCIÓN RUSA

La celebrada e inmortal obra de Trotski ocupa el lugar número 1 en la lista elaborada por The Guardian en el centenario de 2017 con los mejores libros escritos sobre la Revolución rusa desde 1917.

Cien años después de la Revolución rusa, la crónica que escribió Trotski sigue destacando por encima de los millones de páginas escritas sobre ella.

Si este texto se considera la obra de referencia insustituible para entender la Revolución rusa no se debe sólo a que fue escrito por uno de sus principales protagonistas, sino a su incuestionable calidad literaria y rigor histórico. El apasionado Trotski supo mantener la cabeza fría y hacer alarde de «método científico» para explicar y entender cabalmente todos los hechos.

Como señala el autor en su prólogo: «Este trabajo no está basado precisamente en los recuerdos personales de su autor. El hecho de que este participara en los acontecimientos no le exime del deber de basar su estudio en documentos rigurosamente comprobados. […] Sin embargo, la circunstancia de haber intervenido personalmente en la lucha permite al autor, naturalmente, penetrar mejor, no sólo en la psicología de las fuerzas actuantes, las individuales y las colectivas, sino también en la concatenación interna de los acontecimientos. […] Hemos aspirado en estas páginas a demostrar cómo actuaron las fuerzas sociales de Rusia sobre los acontecimientos de la Revolución.»

Trotski escribió su Historia de la Revolución rusa durante su destierro en la isla de Prinkipo, Turquía, entre 1929 y 1932, en dos volúmnes que esta edición presentan unidos: «El primer volumen, dedicado a la revolución de Febrero, demuestra cómo y por qué esta Revolución tenía que fracasar. El segundo volumen demostrará cómo y por qué triunfó la Revolución de Octubre

Trotski

Lev Davidovich Bronshtein nació el 7 de noviembre (26 de octubre según el calendario gregoriano) de 1879, Yanovka (Ucrania, Imperio ruso) y falleció el 21 de agosto de 1940 en Coyoacán, México. En 1896 ingresó en un círculo socialista y fue introducido en el marxismo. Detenido en enero de 1898 por su actividad revolucionaria, pasó cuatro años y medio en la cárcel y en el exilio en Siberia. En 1902 escapó con pasaporte falso a nombre de Trotski, que adoptó como alias revolucionario.

En Londres se unió a los socialdemócratas rusos que trabajaban con Lenin en el periódico Iskra («La chispa»). En 1903 Trotski se alineó con los mencheviques, abogando por un enfoque democrático del socialismo, en contra de Lenin y los bolcheviques. En 1905 volvió a Rusia y se convirtió en un portavoz principal del Soviet de Petrogrado. Aplastado el movimiento de huelga que había organizado, fue encarcelado en 1906. En prisión escribió uno de sus grandes obras, Resultados y perspectivas, donde exponía su teoría de la revolución. En 1907 escapó de un segundo exilio en Siberia y se estableció en Viena. Al estallido de la Primera Guerra Mundial, se unió a la mayoría de socialdemócratas rusos que condenaron la guerra y se negaron a apoyar el régimen zarista. Se trasladó a Suiza y luego a París. Por su postura contra la guerra fue expulsado de Francia y luego de España. Llegó a Nueva York en enero 1917, donde se unió al teórico bolchevique Bukharin en la edición del diario Novy Mir («El Nuevo Mundo»).

Llegó Petrogrado en mayo de 1917, tras la revolución de Febrero, y asumió el liderazgo de los mencheviques de izquierda. En agosto, mientras estaba en la cárcel por su participación en las Jornadas de Julio, ingresó en el partido bolchevique. Elegido miembro del Comité Central, y, tras ser liberado de la cárcel en septiembre, presidente del Soviet de Petrogrado, desempeñó un papel protagonista en la Revolución de Octubre. Durante la guerra civil fue comisario de Asuntos Exteriores y más tarde comisario de Guerra de la Unión Soviética (1917-1924), responsable del famoso Ejército Rojo.

Tras la muerte de Lenin, Stalin se hizo con el poder y sometió a una rigurosa purga a todos los líderes de la Revolución que le hacían sombra o le contradecían. Trotski fue expulsado del Politburó en 1926 y desterrado en 1929.

Desde ese momento Trotski lideró la oposición anti-estalinista en el extranjero hasta su muerte en 1940, asesinado en su casa de Coyoacán por Ramón Mercader, un comunista español a las órdenes de Stalin. Entre sus obras destacan Mi vida, la Historia de la Revolución rusa y La revolución permanente.

Si estás interesado en esta obra accede aquí a nuestra tienda online.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: